miércoles, 4 de junio de 2008

La Gran Historia de los Vengadores (1)

“Y llego un día, distinto de cualquier otro, en que los héroes y heroínas de la Tierra se unieron frente una amenaza común. Ese día nacieron los Vengadores. ¡Para hacer frente a los que ningún héroe en solitario podría vencer!”

Así comienzan muchos de los comics que, con esta cabecera, lleva publicando la editorial Marvel desde hace 45 años (desde septiembre de 1963, que ya es decir). La historia de los Vengadores esta ricamente plagada de detalles, tanto a nivel de grupo como de sus miembros individualmente. No en vano, es considerado la agrupación de héroes mas poderosa jamás reunida. Desde sus inicios ha peleado con amenazas tanto terrestres como provenientes desde lo mas profundo del espacio o de otra dimensión.

¿Pero, que hace (motivos editoriales aparte, claro) que se forme un grupo de superhéroes, que en principio no tienen nada en común? Con los 4 Fantásticos fue algo mas fácil. Ellos son una familia. Sin embargo hizo falta una gran amenaza y algo de suerte para que los Vengadores se reunieran por primera vez. Y eso solo pudo conseguirlo el hermano de uno de ellos. El que es considerado el Dios de las Mentiras en la mitología nórdica. El tramposo y mezquino Loki.
La primera portada. Poco se imaginaba Loki que no lo iba a tener tan facil contra los Vengadores
Loki, se encontraba desterrado en la Isla del Silencio por su padre Odín, como castigo por sus planes de apoderarse de Asgard. No era la primera vez que Loki trataba de conquistar el reino dorado y en casi todas ellas fue detenido por Thor. No es raro que por ello, Loki albergase un fuerte sentimiento de venganza contra su hermano. Pero al estar desterrado en la Isla tenía que conseguir que Thor viniese a por él, y para ello quiso utilizar a un ser humano que había sido creado por la radiación gamma y que por su condición de monstruo era perseguido, el Increíble Hulk.
La primera aparición de Hulk. Aunque al princpio era gris pronto adquiriria su color verde habitual

Loki consiguió tender una trampa a Hulk para que le considerasen culpable de un accidente de tren. Aunque Hulk consiguió salvar el tren todos los pasajeros creyeron que trataba de atacarles. Ante estas noticias, Rick Jones (compañero de aventuras y amigo de Hulk) envió un mensaje por radio a los 4 Fantásticos para que estos le ayudaran a buscar a la solitaria criatura. Esto es lo que precisamente estaba esperando Loki, que cuando el mensaje fue enviado, lo desvió para que su hermanastro lo recibiera (en su identidad secreta de Donald Blake) creyendo que iba dirigido a él.
Con lo que no contaba Loki es que el mensaje llegaría a dos personas mas: al empresario millonario Tony Stark y al bioquímico Henry Pym y su novia Janet Van Dyne, identidades secretas de: Iron Man, el Hombre Hormiga y la Avispa.
Estos 4 héroes fueron a la sede de la liga juvenil de Rick Jones como instaba el mensaje. Pero mientras Thor lograba descubrir el engaño y oler el influjo de su hermanastro, los demás fueron detrás del pobre Hulk, que se había escondido en un circo cercano. Thor se dirigió sin dudarlo a la Isla donde su hermano estaba encerrado y se enfrentó a él, venciéndolo. Mientras Iron Man, el Hombre Hormiga y la Avispa se enfrentaban a Hulk, lucha que acabo con la llegada de Thor quien traía a su hermanastro con él para probar la inocencia de Hulk. Loki logro escapar, pero por poco tiempo, ya que al final fue encerrado gracias al Hombre Hormiga.
Tras esta batalla, Thor, Iron Man, el Hombre Hormiga y la Avispa se dieron cuenta que su fuerza sería mayor si actuaban juntos que si iban por separado, Harto de que le persiguieran, Hulk decide también unirse al grupo. Solo hacía falta, en palabras de la Avispa, “un nombre pintoresco. Como los Vengadores”. No hizo falta mas. De este imprevisible capricho del destino se forjaría uno de los grupos de héroes mas importantes de todos los tiempos.
A poco de formarse el grupo, Tony Stark (la identidad secreta de Iron Man) les cedió su mansión familiar, situada en Maniatan y se ofreció a financiar las operaciones del grupo. Esa misma tarde fueron los componentes del grupo fueron llegando a la mansión y fueron recibidos por el refinado mayordomo de esta: Edwin Jarvis. Después de la cena y mientras Hulk estaba perdido en sus asuntos y la Avispa estaba ocupada contemplando las muchas habitaciones de la mansión, Thor, Iron Man y el Hombre Hormiga se encargarían de formalizar los estatutos y normas del nuevo grupo.
Paralelamente a esto, el propio gobierno de los EEUU se mostraba reticente ante la aparición de los Vengadores. En especial uno de sus componentes, Hulk, considerado un fugitivo buscado por la justicia, por lo que solicitaron el perdón para sus actos pasados. Además, Iron Man solicito un permiso especial, la prioridad A-1 de los Vengadores, que les permitiría funcionar como grupo independiente del gobierno y no trabajando para él.

Vengadores 1 y 1/2. Con la aparición estelar del Doctor Muerte

Algo después, los Vengadores se enfrentaron contra su segunda amenaza, el Doctor Muerte. Gran enemigo de los 4 Fantasticos, en especial de su líder, Reed Richards. Muerte quería doblegar a la nueva agrupación para demostrar su superioridad, usando una nave que había usado meses atrás para combatir a los 4F. Por suerte, los Vengadores lograron vencer a Muerte y hacer que este huyera, destruyendo su base flotante en el proceso.
Mas tarde, aparecería otra amenaza venida esta vez del espacio exterior (o eso se creyó en un principio) en la forma del Fantasma del Espacio. Un ser capaz de asumir la forma y poderes de cualquier ser y enviar al original al limbo. En un principio se infiltro en la mansión y logro hacerse con la apariencia de Hulk, sembrando la discordia entre sus compañeros de equipo. No obstante, no logro engañar mucho tiempo al joven amigo de Hulk, Rick Jones que descubrió la identidad del Fantasma. Tras una breve batalla contra el Hombre Hormiga (ahora Hombre Gigante) y Iron Man, el Fantasma quiso tomar el aspecto de Thor. Lo que no previo es que los asgardianos eran inmunes a los poderes del Fantasma, por lo que fue él el que se fue al limbo en lugar del Dios del Trueno. Tras ver la desconfianza que sus compañeros habían demostrado mientras asumían su identidad, Hulk decide dejar el equipo.


Número 2. El Fantasma del espacio hace su aparición

Esto les restó credibilidad a los Vengadores, quienes veían como tras haber dado una muestra de confianza a Hulk este les volvía la espalda y regresaba a su etapa de fugitivo. Además el enlace del gobierno, el agente Murch les negaría el estatus prioritario A-1 mientras Hulk siguiese suelto.
Resueltos a encontrar a su ex-compañero, Los Vengadores pedirían ayuda a mas héroes para ver si lograban dar con él (los 4F, la Patrulla X, Spiderman...), aunque quien lo acabaría encontrando sería de nuevo Rick Jones quien tras ver que los actos de Hulk seguían siendo salvajes contacto inmediatamente a los Vengadores, desencadenando la inevitable batalla. Aunque el Goliat verde lograría escapar.
Entonces es cuando entra en escena el príncipe de los mares, el hombre submarino Namor, quien le ofrece una alianza a Hulk contra los humanos (Namor estaba en guerra con los habitantes de la superficie por destruir supuestamente a su pueblo) y en primer lugar quiere infligir una derrota a los Vengadores. Tras atraerlos al peñón de Gibraltar se enfrentan a ellos, aunque no logran la victoria esperada al volver a convertirse Hulk en su identidad humana, Bruce Banner. Ante el despliegue de poder de los Vengadores, Namor decide que es demasiado para él y huye de la zona.

Número 3. Hulk y Namor contra los Vengadores

Poco imaginaba que en su huida acabaría ayudando a los Vengadores, encontrando el que sería su principal componente de todos los tiempos. Mientras el Hombre Submarino pasaba cerca del Ártico, encontró una tribu de esquimales adorando una figura en el interior de un bloque de hielo. Enfurecido, arrojo el hielo al mar y este fue encontrado por el submarino de los Vengadores que estaban rastreando a Namor. En el interior del bloque se encontraron con una figura humana, una que llevaba el antiguo traje y escudo del Capitán América.
Por supuesto se trataba del verdadero Capitán. El original, del que se perdió su rastro tras una batalla contra uno de sus enemigos, el Barón Zemo. El Capi y su compañero adolescente de entonces, Bucky invadieron una base alemán que había robado un avión experimental para usarlo contra los aliados. Zemo cargo una bomba en el interior del aparato para destruir a ambos héroes, pero consiguieron escapar y, mientras el avión despegaba hacia Londres con su fatídica carga, Bucky logra alcanzarlo pero perece aparentemente en la explosión. El Capitán América cayo al frió océano y fue congelado durante 20 años.

Número 4. Con el regreso triunfal del Capitán America


No paso mucho tiempo sin que el Capi tuviera que demostrar sus habilidades. Namor de nuevo, junto con la ayuda de un alienígena y un extraño aparato que convertía a la gente en piedra lograron detener a los Vengadores, menos al Capitán. Gracias a la ayuda de Rick Jones (quien tenía un parecido asombroso con Bucky) y su Brigada Juvenil lograron encontrar el escondite del alienígena y que este confesara que Namor le estaba chantajeando. Juntos restauraron a los Vengadores a su estado normal y ayudaron al alien a escapar de la Tierra, tras una gran batalla con Namor y sus legiones submarinas. Tras ello, el Capi aceptaría unirse a la filas de los heroes mas poderosos de la Tierra.

2 comentarios:

Daniel dijo...

GRAN TRABAJO!!! Espero que continue, nunca me canso de vengadores XDDD

un saludo

Vanessa dijo...

Ya era hora de q saquen una peli de ello..!! xD
sigan asi...**
los vengadores son lo max.!